sábado, 30 de julio de 2011

la Sierra Alta de Hidalgo

Buen día mis amigos, esta ves les voy a platicar sobre la Sierra Alta del estado de Hidalgo, en donde hay bruscas elevaciones, como que nos gusta el paisaje disparejo y entre mas quebrado mejor.
 La Gran Sierra Madre Oriental, nace en Veracruz y termina en Coahuila, pasando de sureste a noroeste, partiendo por la mitad al Estado de Hidalgo.
Tal vez la región mas montañosa del estado, cuyas montañas son ricas en minerales, tiene cerros como el del Águila en el municipio de Tlahuiltepa, los del Santo Roa y del Agua Fría en la vecindad del municipio de Molango, o esa magnifica chimenea volcánica que nombran la Aguja de Calnali.
Con clima templado y poco húmedo.
Cuenta con los ríos Amajac, Atlapexco, Tepehuacán y Malila , con pocos arroyos.
Como flora propia de esta región hay bosques de pino y encino, árboles de tepejilote, de tlpocohuil, ticolohucal y otros como el fresno, el colorin, el roble y el limoncillo.
Arbustos como el llamado parra silvestre o la zarzaparrilla, yerbas de olor para la comida y yerbas medicinales como la purga de jalapa, el cocolmeca y el bejuco con fama de flexible y bueno para los amarres.
Algunas grutas como las de Texcatete en Zacualtipán, Texcapa en Tepehuacan y Mecapala Tecamachal y Villacastla en Molango, aunque dicen que algunas contienen extrañas formas rocosas, estalactitas y estalagmitas, hasta una columna de cristalizaciones de tono rojizo.
Es muy sabido de que en las cercanías de Tepehuacan se haya el mayor depósito de manganeso en el mundo, sin olvidar que en el municipio de Zacualtipán existen varios criaderos de fierro de buena ley.
A falta de lugares llanos es natural que los ríos de esta sierra como el Amajac, Tepehuacan, Atlapexco, Malila y cientos de arroyos, no encuentren obstáculos para bajar con rapidez hacia la Huasteca.
En Atezca todavía se puede pescar carpa, lobina y tilapia, la hermosa laguna de Molango formada por escurrimientos y manantiales, en cuyo centro hay un islote habitado por patos silvestres y otras aves.
El clima de esta región se le clasifica de templado y sub húmedo (tal vez deba decirse neblinoso por que casi todo el año hay niebla), pudiéramos pensar que el clima es molesto o desfavorable pero para los serranos se trata de una humedad constante que beneficia a la agricultura por lo que los lugareños dicen que “hay buen clima”.
San Juan Ahuehueco está situado en el Municipio de Tepehuacán de Guerrero. Tiene 1432 habitantes y está a 1100 metros de altitud.
Tlahuiltepa, lugar donde se riegan las tierras arcillosas. El atractivo natural es el Cerrote completamente arbolado, donde cantan las aves al amanecer con los rayos del sol, en la alborada ellas jugueteaban en la agreste montañosa confundiéndose en el follaje de las ramas. Cuenta con un hermoso paisaje en la Sierra Alta y parte de la sierra baja, son ondulaciones geológicas que datan de hace más de 80 millones de años integrando parte de la Sierra Madre Oriental
Tepehuacán de Guerrero está situado en el Municipio de Tepehuacán de Guerrero. Tiene 984 habitantes, está a 880 metros de altitud.
El monumento que se conserva en la cabecera municipal, es el de la iglesia católica construída en el año 1537 por los evangelizadores de la conquista, los frailes agustinos, utilizando material del lugar piedra arena del cerro y cal traída a espaldas desde el lugar llamado el devisadero y agua bendita en chijapa.

Espero que les haya gustado el recorrido y espero sus comentarios.

Texto y Fotos: josedejesuslara@live.com.mx
Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

A las 11 de febrero de 2015, 20:02 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola buenas noches! podrías platicarme sobre los municipios que conforman la Sierra Alta, ya que soy estudiante de la Normal del Estado de Hidalgo y estoy realizando una investigación:) mi correo es landaverde.itzell92@gmail.com

 
A las 11 de febrero de 2015, 20:03 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola buenas noches! podrías platicarme sobre los municipios que conforman la Sierra Alta, ya que soy estudiante de la Normal del Estado de Hidalgo y estoy realizando una investigación:) mi correo es landaverde.itzell92@gmail.com

 
A las 1 de septiembre de 2015, 0:15 , Blogger Unknown ha dicho...

hermosa mi tierra

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio